Las dos cerveceras catalanas Cervesa Guineu y La Pirata Brewing han anunciado un acuerdo para unir sus departamentos de producción cervecera. Ambas marcas mantendrán su independencia en el resto de áreas de la empresa y las dos fábricas seguirán operativas con producción activa de sus portafolios actuales.
El nuevo departamento de producción compartido está liderado por Aran Leon, cervecero y fundador de La Pirata Brewing, que asume el rol de Lead Brewer de las dos fábricas. Según sus declaraciones, «a nivel de elaboración, dejan de ser dos fábricas para pasar ser un único equipo de fabricación, con dos centros de producción«. En la estructura planteada, los equipos rotarán de una fábrica a otra según necesidades de la producción de cada marca.
Según Jordi Martínez, gerente de Cervesa Guineu, «es una oportunidad excepcional de captar talento y optimizar procesos. Contar con una figura con la trayectoria y respeto del sector de Aran es un gran activo para Guineu y para el futuro de este departamento conjunto«.
Ambos han señalado que son dos de los principales proyectos cerveceros del país, de volúmenes similares, situados a pocos kilómetros el uno del otro. «El hecho de que dos fábricas TOP del sector estén tan cerca y en una comarca como el Bages, es toda una anomalía. Estamos destinados a entendernos«, declara Jordi.
«Se da la situación que empecé a producir en Guineu. Los primeros lotes de La Pirata, antes de la fábrica inaugurada hace ocho años, estaban hechos allí. Esto nos crea un vínculo emocional aún superior que debemos saber aprovechar«, comenta un emocionado Aran.
Ambas cerveceras venían colaborando en buena vecindad en compras conjuntas, logística y acciones puntuales comerciales, como el exitoso calendario de adviento del Bages que, conjuntamente con la cervecera Hoopit, se desarrolla cada fin de año. Declararon que seguirán explorando posibles colaboraciones futuras en otras áreas.
Con esta unión departamental, a nivel productivo, se convierte en uno de los tres productores que más cerveza artesana va a elaborar al año. De esta forma entra en la superliga de las grandes cerveceras artesanas del país. «La suma de litros de las dos fábricas nos sitúa en el volumen habitual de las cerveceras artesanas europeas que nos encontramos al viajar. Hablar de Superliga o la Champions está bien dicho. Ya estábamos por calidad, ahora también estaremos por volumen. La economía colaborativa es una de las claves de futuro de nuestro sector» declara un ilusionado Aran.
Esta unión es una gran noticia para el sector cervecero artesano local. Se trata de dos de las marcas más importantes del país, con una larga trayectoria y un gran reconocimiento por parte de los consumidores. La unión de sus fuerzas permitirá a ambas cerveceras seguir creciendo y consolidándose en el mercado, además de abrir nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo.