Estos estilos que tienen tantos fanáticos suelen traer una pregunta: ¿Qué los diferencia? Es por eso que hoy selecciono algunos de los puntos que hacen que cada uno por separado sea único y sobre todo, espectacular.
1🔺 HISTORIA: Primero fue la IPA y luego la NEIPA aunque están estrechamente relacionadas porque la NEIPA nace a partir de una receta de IPA, pero con una diferencia clara: el amargor debía ser menos marcado y no tan seco.
2🔺 LÚPULOS: Ambos son estilos lupulados. Significa que llevan importantes cantidades de lúpulo. Sin embargo, los resultados de cómo percibimos sus propiedades son diferentes. Esto es debido al método utilizado para añadirlo. Mientras que las American IPA tienden a tener un amargor de lúpulo mucho más marcado, las NEIPA se enfocan más en el sabor y aroma del lúpulo. Resultado de las adiciones tardías en el momento de la cocción. Vamos! tu bien sabes que no es lo mismo echar condimentos al principio de la cocción de una comida que al final. Pues, salvando las distancias, algo similar ocurre con el lúpulo en el momento en el que lo añadimos.
3 🔺 CLARIDAD: La mayoría de las versiones de American IPA son cristalinas o levemente turbias con un color que tiende a ir al ámbar. Las NEIPA suelen ser en el 99% de los casos, turbias, esto es resultado del añadido de trigo y/o avena para generar más turbidez. Es muy importante tener claro que esta turbidez es buscada y no un fallo en la cerveza, como se creía o se cree muchas veces.
4 🔺 FRESCURA: Es mejor consumir ambos estilos frescos. Recomendable no dejar envejecer la cerveza en el fondo de la nevera. De esa manera, te aseguras que las propiedades del lúpulo en la que están enfocadas estén a pleno.
Por último, recuerda que son cervezas para tomar a una temperatura no menor de los 5°C, de esta forma los sabores y aromas del lúpulo estarán más perceptibles. Como siempre, lo mejor es llevar la teoría a la práctica por lo que te recomiendo que te hagas con 1 de cada estilo para poder encontrar y comprender mejor lo que te cuento.